RESCATEM LES PERSONES! ILP per una Renda Garantida Ciutadana




Presentació de la ILP per la Renda Garantida Ciutadana extreta del web del grup promotor

El artículo 24.3 del presente Estatut de Catalunya dice : “las familias o personas en situación de pobreza tienen derecho a acceder a una Renta Garantizada Ciudadana que les garantice una vida digna”. Esta ley todavía no ha sido desarrollada, así que esta Comisión Promotora ha decidido presentar una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) sobre la Renda Garantizada Ciudadana. Por eso hemos redactado un proyecto de ley, para presentarlo a la mesa del Parlamento de Catalunya, y así iniciar el proceso de recogida de las 50.000 firmas necesarias para su tramitación.

La recogida firmas se realiza a través de la figura de los fedatarios/as; personas habilitadas para ello tras la jura ante la Mesa del Parlament de Catalunya. Es necesaria informar masivamente, a todo el pueblo de Catalunya, para ejercer presión a los políticos y no les sea fácil despacharla como un mero trámite.

La cuantía de esta renta será de 7.967,7 € al año y tendrá carácter incondicional, no sujeta a ninguna obligación de seguir cursos, porque el derecho a la vida es incondicional. Tendrá carácter indefinido, hasta que el perceptor salga de la situación de pobreza. La cuantía la establece el Parlamento, que considera esta cantidad como el mínimo que permite una vida digna en Catalunya, por eso lo hemos establecido así en nuestro proyecto. Tendrá también un carácter complementario, de manera que les pensiones o salarios precarios inferiores a esta cantidad serán complementados hasta alcanzarla.



Ejes centrales del proyecto de ley:

La Renta Garantizada de Ciudadanía tiene por objeto garantizar que nadie esté por debajo del límite de la pobreza y consiste en:

1-Un derecho universal de todos los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya, no condicionado a disponibilidades presupuestarias ni a la obligación de participar en acciones de inserción social y laboral.

2-Un derecho subjetivo de carácter individual pero vinculado a la situación económica de la persona, y en el su caso, del núcleo familiar o de convivencia.

3-El derecho a percibir una prestación económica de, como a máximo, 664 euros mensuales por doce pagas.

Per veure tota la proposta del projecte de llei entra al web:
www.rendagarantidaciutadana.net/

Calendari Roig!